jueves, 27 de mayo de 2010

mostrar una red







Que es una red


Cuando se tienen dos o más ordenadores, surge la necesidad de trasvasar información de uno a otro para trabajar con los mismos datos, para liberar espacio o para duplicar archivos o carpetas. Entonces se ponen los medios necesarios para que ambos ordenadores puedan comunicarse a través de un cable, creando una red informática.


A modo de recordatorio, tenemos que:

  • Las universidades fueron las primeras en utilizar los ordenadores.
  • Después, los gobiernos los empezaron a usar para tareas administrativas y de defensa nacional, naciendo así las primeras grandes redes dedicadas a cuestiones de estado y de investigación.
  • En los años 70 los ordenadores estuvieron disponibles sólo para las grandes empresas, pues eran grandes, lentos y muy complejos.
  • En los años 80 llegaron los microprocesadores, con una reducción considerable de tamaño, y es cuando la informática empieza a integrarse en la vida cotidiana en forma de grandes redes. Ejemplos claros son: los lectores de barras del supermercado (que consultan la información de un ordenador principal), los cajeros automáticos de una red bancaria (que llaman por teléfono al gran ordenador central), los vuelos de un aeropuerto internacional (coordinados por una red mundial).

Entre la gran cantidad de redes informáticas existentes en el mundo, actualmente Internet es la más importante, no sólo por la cifra de usuarios que tiene, sino por el volumen de información que circula por ella.

Estructura de la Red Internet



Internet es una red mundial de redes de ordenadores, donde cada una de ellas es independiente y autónoma, y que permite a estos ordenadores comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo. Se puede considerar a Internet como la red más grande del mundo abarcando más de 160 países, incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc.

Se compone de un conjunto de grandes redes WAN (Wide Area Network), siendo red locala su vez otra red de área amplia, pero con la diferencia que conecta millones de ordenadores en todo el mundo. Utiliza los mismos protocolos de comunicación que una red local, así como muchos de sus servicios. La diferencia radica en que las conexiones entre diferentes lugares son muy a menudo líneas telefónicas dedicadas.

Para su funcionamiento, Internet se basa en la centralización de recursos, lo que sugiere una arquitectura que en muchos casos es jerárquica, componiéndose de un conjunto limitado de líneas de alto coste y de alta capacidad que potencian a las otras redes de capacidad media a las que se conectan los usuarios.

Como muchos de sus servicios. La diferencia radica en que las conexiones entre diferentes lugares son muy a menudo líneas telefónicas dedicadas.

Para su funcionamiento, Internet se basa en la centralización de recursos, lo que sugiere una arquitectura que en muchos casos es jerárquica, componiéndose de un conjunto limitado de líneas de alto coste y de alta capacidad que potencian a las otras redes de capacidad media a las que se conectan los usuarios.